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¿Qué tipo de web necesitas para tu despacho de abogados?

Si estás planteándote actualizar o incluso crear una página web para tu despacho de abogados, sería bueno que comenzases contestando a la pregunta ¿Qué tipo de web necesito para mi bufete de abogados?

Y para ayudarte con este planteamiento, he creado este artículo con el que no necesitas saber sobre marketing ni páginas web ni aspectos técnicos...  

¿Qué resultados quieres lograr? - El tipo de web que necesitas para tu despacho de abogados va en función de ello

El tipo de página web que necesitas para tu despacho o firma de abogados depende de las necesidades que tengas y los resultados que estés pensando alcanzar. Puede parecerte obvio pero te sorprenderías de la cantidad de clientes que no tienen clara esta cuestión y en consecuencia, la realidad difiere de sus expectativas.

Para explicarte esta declaración, se me ocurre el siguiente símil.

Supongamos que quieres alquilar un local para colocar tu despacho de abogados. Según en qué calle sitúes tu despacho, lograrás una mayor o menor visibilidad y tendrás más o menos posibilidades de que las personas que circulan por allí te visiten y se conviertan en clientes. De manera que, podemos identificar tres situaciones distintas:

  • La primera. Si no necesitas que te visite nadie, no importa la zona donde sitúes tu bufete de abogados. Puedes ponerlo en una calle desconocida, con difícil acceso, y poco o nada transitada, donde además el precio del alquiler es muy bajo.
  • La segunda. Distinto es el caso en el que lo que demandas es solo unas pocas personas cada día para que entren en tu despacho. Y en el que además, no estás dispuesto a gastar demasiado en alquiler, por lo que te conformas con situar tu despacho en una calle algo alejada de la afluencia de personas.
  • La tercera. Ahora bien, si lo que necesitas es que te visiten muchas personas porque de esta manera, multiplicas las probabilidades de que se conviertan en clientes, los requisitos cambian. En este caso si quieres conseguir este objetivo, tendrás que buscar una zona mejor. Lógicamente, el alquiler de un local así será más caro pero merecerá la pena por el volumen de negocio que te genera.

Con los sitios web de las empresas de servicios de abogacía ocurre lo mismo. Para entenderlo, veamos a qué equivalen cada uno de los elementos comunes en estos tres escenarios.

El sitio físico o calle donde se sitúa el local equivaldría a Internet y la posición que ocupa tu página en Google. El tránsito de personas en esa calle son el tráfico web de la página. Y para terminar, el precio por alquiler del local equivale a los esfuerzos y la inversión que debes realizar para alcanzar los resultados que quieres.

Llevando el razonamiento utilizado en el símil al mundo online, contestaremos a la pregunta “¿Qué tipo de web necesitas para tu despacho de abogados?”. Así, determinamos 3 categorías diferentes.

3 tipos de páginas web para tu bufete de abogados

1. Una web ineficaz. Un despacho en medio del desierto

En este grupo podríamos incluir las webs estáticas que no cuidan los aspectos de posicionamiento SEO en buscadores, ni la experiencia de usuario, ni la redacción, ni la funcionalidad, ni la comunicación en redes sociales, ni la capacidad para atraer clientes,... En definitiva, sitios web que estando en Internet, son invisibles para Google.

Este tipo de webs son propias de los despachos de abogados que tienen una página sólo porque “el resto de despachos tiene una” y no porque entienden verdaderamente la importancia de una web para abogados.

También son habituales los casos en los que pequeñas y medianas firmas de abogados se ponen en manos de un amigo o familiar (sin experiencia en el sector) para que creen la web corporativa. El resultado en esta situación es una web ineficaz y con fallos, que además una vez creada, no se vuelve a actualizar; pensando de forma desacertada que la web por sí sola atraerá visitantes. 

2. Una web que atrae clientes con dificultad. Un despacho en una zona rural

Este es el caso de las firmas de abogados que cuentan con un sitio web donde cuidan su imagen y la forma de presentar sus servicios. Tienen un perfil de empresa abierto en distintas redes sociales en las que publican a veces. Invierten en publicidad online para promocionar su bufete. E incluso cuentan con una agencia bastante económica que les ayuda a gestionar algo estas tareas. Y sin embargo, no cuentan con una estrategia clara y definida de marketing jurídicoPor lo que hacen acciones sueltas pero no consiguen captar clientes a través de Internet.

El alcance de ese tipo de webs es más limitado.

3. Una web que logra un flujo de clientes constante. Un despacho en pleno centro de Sevilla 

Existen pocas páginas web de este tipo. Son comunes en los bufetes de abogados que conocen qué es el marketing jurídico y su potencial para captar clientes. Y es por ello, por lo que invierten en construir un sitio web, no sólo aparentemente bonito, sino capaz de atraer usuarios mediante él y convertirlos en clientes. Un sitio web que además se enmarca dentro de una estrategia de marketing coherente e integrada.

Estas firmas jurídicas saben que hay que actualizar y optimizar la página web constantemente, porque posicionar una web de abogados no significa que al buscar en Internet el nombre del bufete aparezca el primero en Google. Y saben la importancia de demostrar la experiencia a través de los contenidos webs y lo esencial que es invitar a los usuarios a que naveguen por la web y se conviertan en clientes.  Y para lograr todo ello invierten los recursos necesarios, obteniendo de esta forma un flujo constante de clientes para su despacho.

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El tipo de web para tu despacho de abogados depende de tus necesidades y los resultados a los que aspiras icono_twitter

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Conclusión

Cuando se trata de bufetes de abogados con un nombre reconocido, la principal fuente de captación de clientes son las recomendaciones y el boca oreja. Por lo que en estos casos, el despacho no presta tanta atención a realizar acciones para atraer nuevos clientes, ya que prácticamente los clientes llegan solos.

Aun así, mi recomendación si este es tu caso es que no te desentiendas de tu sitio web y tu estrategia online, ya que por un lado, la competencia va en aumento (nadie tiene asegurado su posición en el mercado) y por otro, las búsquedas de abogado por Internet son cada vez mayores. Respecto a este último, el estudio realizado por Easyoffer en 2017 pone de manifiesto este hecho y revela que Sevilla es la provincia con mayores tasas de búsquedas de abogados a través del móvil, con un 78%.

Si aspiras a una web que logra un flujo constante de clientes (el escenario 3 del apartado anterior), mi consejo es que conozcas la metodología inbound marketing. Una manera de captar clientes por Internet (distinta al marketing digital) apropiada para despachos de abogados, dada la naturaleza de los servicios jurídicos.

Te recomiendo estas dos lecturas:

Para terminar este artículo, cuando pienses en el tipo de página web para tu bufete de abogados, pregúntate ¿Qué necesidades tengo? ¿Quiero un despacho en el desierto? ¿O en pleno centro de la ciudad?

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