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¿Qué es el marketing jurídico? Entrevista al fundador de InboundMAS

Tras el evento de la presentación del plan estratégico para la agencia de marketing InboundMAS preguntamos a Luis Martínez (fundador de la agencia y director del Máster en Marketing y Ventas de Instituto Cajasol) su visión sobre el marketing jurídico.

Y resumimos los aspectos más relevantes de la entrevista.

En tu opinión ¿qué es el marketing jurídico?

El marketing jurídico es un término amplio que hace referencia a prácticas de comunicación como la publicidad, las relaciones públicas, las acciones comerciales, el marketing directo y la promoción de sus actividades como abogado.

Las empresas de servicios jurídicos, como cualquier empresa, demandan clientes para realizar su actividad con éxito. Y es por esto por lo que los despachos de abogados necesitan marketing jurídico.

La definición de marketing jurídico incluye cualquier actividad para el desarrollo del negocio del despacho de abogados, para aumentar sus ingresos y, en general, cualquier esfuerzo para lograr más clientes para el bufete. Por lo tanto, abarca la organización de jornadas y otros eventos, la publicación de noticias, la gestión de relaciones con los clientes, la gestión de un blog y de las redes sociales o la misma participación en colegios profesionales. 

¿Y qué recomendaciones harías para hacer el mejor marketing legal?

Existen muchas tácticas de marketing legal que un abogado o su bufete pueden utilizar para generar nuevos negocios. Pero mi consejo es que las acciones de marketing legal deben concentrarse en los puntos fuertes de cada despacho de abogados, para maximizar sus ingresos.

Por ejemplo, es importante gestionar un blog para el sitio web de un bufete, en el que se agregue regularmente contenido nuevo. Muchas veces no se hace por creer que se requiere crear artículos con contenidos largos. Es verdad que (en la agencia de marketing InboundMAS) hemos constatado que, en general, un alto porcentaje de los posts que posicionan en los primeros lugares de los buscadores superan las mil palabras. Pero cuando una persona busca soluciones concretas como por ejemplo “modelo de contrato de arrendamiento” los buscadores posicionan en primer lugar a dominios con respuestas específicas y cortas. Así que recomiendo ajustar la extensión de cada artículo a la naturaleza de la consulta o de la búsqueda que haría un hipotético cliente del despacho de abogados. Y, en muchos casos, todo lo que se necesitan son apenas cuatrocientas palabras sobre el tema en cuestión. Eso sí, deben ser relevantes y de interés para los clientes potenciales a los que se dirigen.

E igualmente de esencial es mantenerse activo en redes sociales... Publicando noticias, comunicando las actualizaciones del blog, etc. Una buena práctica que recomiendo (para gestionar las redes sociales) es analizar cuáles son las horas más apropiadas para publicar en cada una de ellas. Con objeto de lograr mayores tasas de clics. No puedo darte una pauta estándar pues los mejores momentos dependen de los públicos y la red social seleccionada. Por ejemplo, no mantienen la misma rutina la cuenta @Legalitas_ES de Legálitas Abogados en Twitter que la cuenta en Facebook (https://www.facebook.com/LopezdeLemusAbogados) del despacho Lopez de Lemus abogados del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla.

Por último, aunque no menos importante, es optimizar la página web. Para lo que recomiendo, en primer lugar, ser conscientes del potencial y de la importancia de la web de un despacho de abogados que necesitan trabajar la captación de clientes. Y, en segundo lugar, elegir el tipo de web para el despacho de abogados que mejor se adecúe a sus necesidades.  

Te estás centrando en acciones de marketing online pero ¿qué otras acciones de marketing para un despacho de abogados recomendarías? ¡Concretamente de marketing offline!

¿La primera que me viene a la cabeza? ¡Estar permanentemente conectado! Es necesario que los abogados se mantengan en modo "comunicación”, constantemente. Por lo menos, debería contactarse con un cliente potencial por día. Sin excusarse. Y da igual la forma en la que se haga. Podría ser mediante una llamada. O a través de un mensaje por whatsapp. Tomando un café… ¡No importa la fórmula! Lo malo es que intentamos salir (a la desesperada) a vender sólo cuando decae el ritmo del negocio del despacho. Así que aconsejo mantenerse comunicado. Lo que es, en sí mismo, una buena práctica del marketing relacional. Y debería ser una de las claves en las diferentes actividades del marketing para los despachos de abogados.

Pero, también es importante mantener las relaciones con otros abogados. Por ejemplo, asistiendo a algunos eventos de su Colegio de Abogados. En estos actos siempre se puede contactar con abogados que podrían prescribir algún caso que les ha llegado y, sin embargo, no pueden atender.

 

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"Recomendaciones de marketing juridico para despachos de abogados"

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Finalmente ¿qué recomendación darías a un despacho de abogados para contratar a una agencia especializada en marketing jurídico?

Hay determinadas acciones de marketing que requieren un específico grado de experiencia y conocimiento. Por las que podría ser interesante contratar los servicios de un profesional del marketing o una agencia especializada en marketing jurídico que refuerce las tareas de marketing del bufete. Ya que esto puede suponer el aumento de nuevos clientes. O el aumento de (por ejemplo) un 300% en las visitas a la web del despacho. O un significativo aumento de las llamadas telefónicas recibidas. 

Resumiendo

Para terminar, fruto de estos consejos de marketing para abogados, podríamos extraer dos ideas principales:

  • El marketing jurídico hace posible que un despacho de abogados desarrolle sus actividades de negocio con éxito.
  • La clave para afrontar la competencia en el sector jurídico es integrar las acciones de marketing online y offline bajo un mismo plan, ampliado con la experiencia y los conocimientos de una agencia de marketing especializada.

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