agencia1-600x600.png
agencia1-600x600.png

El blog de Inbound Marketing

para atraer tráfico, gestionar oportunidades y cerrar ventas

Qué es un Call to Action y para qué sirve [+consejos para crearlo]

Este artículo responde a las preguntas de qué es un Call to Action, para qué sirve y cuáles son las recomendaciones a la hora de crear uno. La idea no es sólo que entiendas el concepto, sino que comprendas la importancia que tiene utilizar Calls to Action en tu estrategia online.

 Índice de contenidos

 

¿Qué es un Call to Action (CTA) o llamada a la acción?

En marketing, un Call to Action (CTA) o llamada a la acción es un estímulo en forma de enlace, botón o imagen clicable que incita a un usuario a realizar una acción concreta y previamente definida por la empresa.

Haciendo un símil, una llamada a la acción es como una puerta que invita a una persona a pasar a otro sitio; por ejemplo, a visitar una web, a registrarse en un webinar, a obtener un algún recurso útil para el usuario,…

¿Qué problema hay en las empresas con los CTAs?

Lo cierto es que muchas empresas obvian el uso de los Calls to Action o no les dan la suficiente importancia por motivos como:

  • Dan por hecho que los usuarios saben el camino que tienen que tomar para hacer algo o para aprender/informarse sobre un tema.
  • Consideran que los CTAs son elementos desagradables o molestos para los usuarios.

Sin embargo, estas creencias se derivan de una mala concepción de lo que es una llamada a la acción y cuál es su potencial. Por eso en el siguiente apartado veremos para qué sirven los Calls to Action.

¿Para qué sirven los Calls to Action?

En términos generales, los Calls to Action sirven como hoja de ruta para los usuarios. Dicho de otra forma, guían su recorrido con el fin de dirigirlos hacia los próximos pasos del embudo de conversión para acercarlos a la compra. Por lo que son una forma de convertir a un desconocido en una oportunidad de venta.

Ahora bien, ¿Quiere decir esto que las llamadas a la acción tienen que usar mensajes promocionales como “Compra ahora” o “Reserva ya”?

Por supuesto que no. Es más, en la metodología inbound marketing los llamados a la acción se usan de forma no intrusiva para:

  • Promocionar un recurso gratuito, como un ebook, una infografía, un vídeo o una herramienta interactiva, con el fin de atraer visitantes y generar nuevas oportunidades de venta (leads).
  • Compartir contenido o aumentar los seguidores en redes sociales.
  • Madurar los leads para hacerlos avanzar en su decisión de compra. Por ejemplo, ofreciendo una demostración o prueba gratuita.
  • Ayudar a cerrar una venta.
  • Ofrecer más información acerca de un tema concreto.
  • Invitar a los consumidores a suscribirse a un blog o un evento.

En ocasiones, los Calls to Action se emplean para llevar al usuario a una landing page o página de destino y solicitar su información de contacto a través de un formulario.

Además de estas utilidades, los CTAs convierten algo estático en algo interactivo. Lo cual contribuye a:

  • Hacer la experiencia del usuario más amigable.
  • Favorecer el tiempo de estancia en la web, lo que mejora el posicionamiento SEO.
  • Obtener más datos y realizar un seguimiento de las conversiones.

¿Dónde se utilizan los llamados a la acción?

Los Calls to Action se pueden colocar en diversos lugares:

  • Distintas páginas de una web.
  • Publicaciones de blog.
  • Páginas de destino: landing pages y thank you pages.
  • E incluso en el contenido de algún recurso descargable como una guía, una plantilla, un ebook,…

Recomendación:

"No limites el uso de los llamados a la acción a unos pocos sitios. Lo ideal es tener al menos un CTA por cada página"

¿Por qué? Porque cada página es una nueva oportunidad para que los usuarios se conviertan de alguna forma, conozcan tu empresa, tomen una decisión de compra, se registren, etc.

Sin un Call to Action, existen más probabilidades de que el usuario abandone la página sin realizar ninguna acción.

Puedes utilizar varios llamados a la acción en una misma página, pero siempre manteniendo un equilibrio para no abrumar a los consumidores con demasiadas opciones.

Consejos para crear un Call to Action efectivo

Estos son algunos consejos para crear un CTA que funcione:

  • Un Call to Action debe incluir un verbo que anime a realizar la acción para la cual fue diseñado. Algunos ejemplos son: “registrarse”, “descargar”, “comprar”, “solicitar”, “ver”, “obtener”, “probar”, etc.
  • No basta solo con un verbo. Debe ir acompañado de una propuesta de valor; el beneficio que recibirá el usuario si hace clic sobre el llamado a la acción. Debe ser una declaración de lo que el comprador espera ver, por ello debe ser claro y no generar falsas expectativas.
  • El mensaje debe ser breve y contener la información justa. Un texto demasiado largo puede provocar confusión.
  • Ha de ser llamativo y colocarse en lugar estratégico. Si el CTA no se encuentra visible, difícilmente cumplirá la función para la que se creó. Cuando se trata de un botón o imagen, las características como el diseño, la combinación de colores, el tamaño o el tipo de letra, juegan un papel importante.
  • Respecto a este último requisito, llamativo no debe confundirse con molesto. La llamada a la acción puede destacar dentro de la página sin ser intrusivo.
  • Utiliza Calls to Action inteligentes. Esta opción permite personalizar el CTA según el estado en el que se encuentra el cliente (customer journey) u otros criterios como sector, lugar geográfico, puesto de trabajo, etc.
  • Realiza pruebas A/B para comprobar qué funciona mejor. Este tipo de test consiste en crear distintas variaciones de CTAs con el fin de encontrar la versión que genere un mayor porcentaje de conversión.

No existe una fórmula exacta que garantice el éxito de un CTA. Por eso, estos consejos no debes tomarlos de forma imperativa, sino más bien como guía o sugerencias para crear un Call to Action. Cada negocio tiene unas necesidades y características distintas. Lo que quiere decir que no a todas las empresas les funcionarán las mismas prácticas sobre llamadas a la acción. Por ello, tu empresa debe buscar su propia fórmula del éxito a base de pruebas. ¡Comienza ahora a utilizar Calls to Action y aumenta las posibilidades de conversión!

Descarga gratis la guía con las claves para crear landing pages que conviertan

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo en tus redes!

Inbound Marketing, Generación de leads

Únete a la comunidad de Inbound Marketing

¿Qué tal te ha parecido este artículo? ¡No te quedes con ninguna duda! Escribe tu comentario para que podamos ayudarte a resolverlas ;)