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4 señales de peligro que afectan a las ventas de tu negocio

Cuando estás al frente de una empresa o de un departamento dentro de ella, los desafíos son continuos. Que si trazar la estrategia, lograr acuerdos importantes, gestionar al personal, fortalecer la imagen de marca,… Pero el mayor desafío y el que engloba a todos los demás, quizás sea aumentar las ventas y hacer rentable tu negocio.

Así que voy a contarte las 4 señales de peligro que afectan a las ventas de tu negocio. Y lo haré a través de un caso de una empresa cliente con la que hemos trabajado, teniendo en cuenta el entorno digital en el que vivimos.   

Las 4 cosas que te impiden aumentar las ventas

motivos que impiden aumentar las ventas

1. Ser una empresa fantasma en Google: Posicionamiento SEO

Resulta que nadie encontraba esta empresa por Internet. Y no, no era porque no tuviese una página web. Sino porque no posicionaba en los buscadores.

Sólo conseguía tráfico web cuando alguien introducía su nombre en el navegador. Lo cual significaba que sólo las personas que la conocían entraban en su página. La empresa creía que con eso, ya era suficiente. Pero, ¿qué pasaba con el resto de usuarios que no la conocían? Se convertían en oportunidades de ventas totalmente desaprovechadas. Y en definitiva, perdidas. 

Porque no sólo se trata de tener una página web y que te encuentren cuando escriben el nombre de tu empresa en Google. Ni tan siquiera cuando escriben “empresa de + la actividad a la que perteneces”. El posicionamiento web de un negocio va más allá.

Consiste en que tu público objetivo te encuentre por Internet a través de diversos términos relacionados con sus necesidades y las soluciones que tu empresa ofrece. Sin la necesidad de que conozcan ni tan siquiera tu existencia.

2. Una estrategia de marketing alejada del nuevo consumidor digital 

Esta empresa ignoraba las nuevas preferencias y hábitos de consumo de sus clientes. Por lo que seguía utilizando técnicas outbound para vender sus servicios. Gastaba gran parte de su presupuesto en hacer anuncios en radio, publicidad offline, mailing masivo, SEM, etc. Y a pesar de la inversión, los resultados no alcanzaban los mínimos que deseaban.

No tomaban en cuenta que el nuevo consumidor lo que demanda es información para tomar sus decisiones de compra. Ignorando cada vez más los anuncios donde se ve de forma descarada la intención de venta.

El nuevo consumidor quiere información que le resuelva sus dudas y le ayude a tomar una buena decisión de compra. Y una de las principales fuentes a las que acuden para hacer sus investigaciones es Internet.

3. Carencias en la medición de resultados: ROI de marketing

La medición de los resultados era otro de los problemas de esta empresa. La falta de herramientas adecuadas (e integradas) para la medición del ROI, hacía que no pudiesen conocer el éxito de una u otra acción de marketing ni el de su conjunto. La información que obtenían estaba sesgada e incompleta. Y el ROI de marketing que calculaban era erróneo.

De modo que, cometían los mismos errores varias veces, ya que desconocían qué era lo que estaba fallando. Y por tanto, no avanzaban en sus resultados.

4. Departamentos desconectados: Objetivos de marketing y ventas

La desconexión se daba entre el área de marketing y el equipo de ventas. Cada uno actuaba por separado. El equipo comercial estaba centrado en vender a un público que no estaba listo para la compra. Y el departamento de marketing se centraba hacer “cosas” para un público que no era el perfil ideal para la empresa.

Y todo ello porque no había comunicación entre ambos departamentos. Por un lado, los comerciales trataban directamente con el cliente y tenían un profundo conocimiento sobre ellos. Y sin embargo, no suministraban esa información al equipo de marketing. Una información necesaria para diseñar las acciones de marketing adecuadas que lograran atraer a sus clientes potenciales.

Por otro lado, el área responsable de marketing trabajaba en acciones que no lograban resultados. Uno, por no conocer bien el perfil de cliente potencial. Y dos, porque no se orientaban a generar oportunidades de venta interesados realmente en los servicios de la empresa. Y que más tarde pasarían al equipo de ventas.

En definitiva, los objetivos de marketing y los de ventas no estaban alineados. Ningún departamento era consciente de que el éxito de su trabajo dependía en gran medida de los resultados del otro.

Las ventas de esta empresa tenían un enorme potencial y sin embargo, los problemas de comunicación entre departamentos les impedían alcanzar incrementar las ventas.

Conclusión

Cuando los resultados de una empresa se estancan o peor, disminuyen, tomar medidas se vuelve una decisión prioritaria. En la era digital, la revisión de la estrategia online es una opción que no puedes descartar.

Los puntos que hemos visto son sólo algunas de las señales que indican la necesidad de actuar si no quieres que tu competencia te robe posición. La clave está en actuar a tiempo. Realizar, en el momento oportuno, los ajustes estratégicos necesarios para aumentar las ventas.  

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