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Landing page: qué es y para qué sirve [+ Ejemplos]

Este artículo te ayudará a que puedas entender mejor qué es una landing page, despejando y explicando todo el universo teórico y práctico que rodea a las landing pages. Además, conocerás para qué sirven las landing pages, cómo crear y diseñar una landing page, la función de las landing pages en inbound marketing y algunos ejemplos de landing pages optimizadas para convertir.

 Índice de contenidos

 

¿Qué es una landing page?

Una landing page (o página de aterrizaje o de destino) es una página web que tiene el objetivo único de convertir visitantes en leads, o conseguir que los leads avancen su proceso de compra. Para lograr dicha conversión, la landing page debe promover una oferta de contenido de interés para los visitantes. El proceso de captación de datos en las landing pages se hace posible gracias a formularios web que solicitan información de los visitantes, y a cambio permiten descargar contenidos. 

Se podría decir que...

"Una landing page es un representante de venta digital que recaba información sobre clientes potenciales".

Es importante tener en cuenta que los datos que se soliciten en los formularios tienen que mantener un equilibrio con el valor que aporta la oferta de contenidos. Es decir, si el contenido es de gran valor se puede solicitar mayor información al visitante.

El objetivo último de las páginas de destino es posibilitar que un visitante acabe convirtiéndose en cliente. Para ello, es recomendable crear distintas ofertas de contenido y landing pages orientadas a cada uno de los buyer personas y la etapa del customer journey en la que se encuentran.

Una landing page por tanto, no es cualquier página del sitio web. Las páginas de aterrizaje están preparadas única y exclusivamente para convertir, reduciendo los elementos de distracción. Es por ello que no tienen menú de navegación ni footer, como veremos en el apartado "cómo diseñar una landing page". 

Para concluir, para comprobar qué es una landing page, y qué no es. Debemos plantearnos la siguiente pregunta: ¿Cuál es su finalidad? Si la respuesta es "convertir visitantes en leads", podemos decir (sin duda) que es una landing page

 

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¿Para qué sirve una landing page?

Aunque en al apartado anterior ya se deja entrever para qué sirve una landing page y qué es, en este punto veremos los aspectos fundamentales por los que debes crear una.

Las landing pages sirven para capturar datos de personas susceptibles de convertirse en clientes. Si están bien diseñadas permitirán arrancar con el proceso de inbound marketing, que parte siempre de la captación de los datos de los leads. 

Las landing pages generan oportunidades de ventas, las cuales deben ser trabajadas y maduradas (lead nurturing) por la empresa. 

¿Cómo crear una landing page?

Hay diversas maneras y soportes de crear una landing page. 

Para crear una landing page se puede usar un CMS como Wordpress (creando una página nueva y suprimiendo el footer y menú de navegación), usar herramientas especializadas en la creación de landing pages o soportes integrados de inbound marketing (el mejor para crear y diseñar landing pages profesionales actualmente es Hubspot, de pago).

En definitiva, crear una landing page no es más que crear una página normal pero suprimiendo el menú y el footer, y añadiendo formularios web y textos orientados a la acción. 

En el siguiente punto veremos cómo diseñar una página de destino perfecta, y las buenas prácticas que no puedes dejar de hacer.

¿Cómo diseñar una landing page?

Para diseñar una landing page orientada a la conversión, debemos asegurarnos de cumplir los siguientes puntos:

  • Tener un título claro, conciso y orientado a la acción (solucionar un problema o beneficiarse de una oportunidad). Explicar a los usuarios qué van a obtener y cómo van a beneficiarse de ello.

  • Explicar la oferta con claridad y enfatizar visualmente en los beneficios que reporta.

  • El formulario (su longitud) representa el valor de la oferta.

  • No tener enlaces ni menú de navegación.

  • Incluir una imagen o vídeo relevante.

  • Tener botones de redes sociales.

Además, para el diseño de las páginas de aterrizaje, también se hace importante usar colores y botones que llamen la atención y fotos o vídeos relevantes. Mientras más valiosa sea la oferta, más información se puede solicitar.

Respecto al texto, se debe escribir lo suficiente para que sea entendible, aunque con el menor texto posible. El usuario no debería hacer scroll down para entender la oferta.

Las landing pages en inbound marketing

Las landing pages son determinantes en el proceso de conversión del inbound marketing, ya que permiten conocer información relevante de personas interesadas en contenidos que se adaptan a sus gustos.

Las páginas de destino posibilitan arrancar con la metodología inbound, desde que un formulario de contacto situado en una landing page captura datos relevantes sobre un usuario, se activa (automáticamente) la metodología.

A partir de la captación de datos, el inbound posibilita realizar seguimiento y nutrición de oportunidades de venta mediante contenidos de calidad (lead nurturing), además de comenzar con la calificación de los leads (lead scoring). 

Las landing pages y el proceso de conversión

El proceso de conversión consiste en los siguientes pasos:

  • Conducir a un usuario hacia un contenido blog relevante y orienta a solucionar sus problemas.
  • Ofrecer algún tipo de oferta de contenido de calidad. Para ello se insertar Call To Actions o Llamadas a la acción en los posts. Estos CTA darán acceso a la landing page de la oferta.
  • La landing page estará orientada a capturar los datos del usuario, mediante formularios inteligentes.
  • El envío del formulario permitirá que el lead acceda a una página de agradecimiento o Thank You Page, la cual proveerá de más información relevante que permita avanzar a los leads en el funnel de conversión. En la página de agradecimiento podrán obtener su oferta de contenido.
  • Finalmente, los datos pasarán a formar parte de la base de datos, arrancando la metodología inbound marketing. 
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Es importante medir el rendimiento de las landing pages, e ir probando y mejorando en base a las estadísticas de envíos. Como referencia, una tasa de conversión de un 20% es un buen indicador. 

Ejemplos de landing page 

Los siguientes ejemplos de landing pages cumplen todos los elementos de una landing page optimizada, y pueden servir de inspiración para comenzar  a crear tus propias landing... 

 ejemplo-landing-page-1

 

ejemplo-landing-page-2

ejemplo-landing-page-3

ejemplo-landing-page-4

 

Conclusión

Como hemos visto, las landing pages son una oportunidad para convertir los visitantes de tu página web en futuros clientes. Por tanto, crear páginas de destino adecuadas puede incrementar las posibilidades de venta de tu negocio. 

De modo que te animo a poner en práctica estos conocimientos incluyendo landing pages en tu estrategia de marketing online. Y ¡comienza a convertir visitantes en leads! 

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