agencia1-600x600.png
agencia1-600x600.png

El blog de Inbound Marketing

para atraer tráfico, gestionar oportunidades y cerrar ventas

Automatización del Marketing [5 beneficios clave]

La automatización del marketing o marketing automation tiene como objetivo priorizar y desarrollar las acciones de marketing de una forma más ágil y eficiente. Te ayudará a alcanzar tus objetivos en el menor tiempo y coste.

Pero, ¿qué es la automatización del marketing y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es la automatización del marketing? 

El marketing automation o automatización del marketing es una metodología que se sirve de software para automatizar todas las acciones derivadas de una estrategia de marketing.

Por ejemplo, la automatización del marketing te permitirá automatizar procesos como la segmentación, la organización de la base de datos, el lead nurturing, la generación y conversión de leads…

El marketing automatizado guía a tus potenciales clientes a lo largo del funnel de ventas, con el objetivo de conseguir acercar más ventas ahorrando tiempo y recursos. 

Uno de los aspectos fundamentales para arrancar tus procesos de automatización es definir (a) un embudo de ventas y (b) una base de datos segmentada con la que puedas trabajar según el perfil de buyer persona y etapa del buyer journey en la que se encuentren tus usuarios.

automatizacion_marketing_que_es_.png

Beneficios de la automatización del marketing:

¿Quieres saber cómo puede ayudarte el marketing automation? En los siguientes puntos descubrirás por qué la automatización es ya uno de los procesos clave utilizados por casi el 70% de las empresas (según un estudio de Aberdeen Grupo sobre el estado del marketing automation):

1. Segmentación del público objetivo.

Gracias a un sistema de marketing automation podrás segmentar tu base de datos automáticamente. Pudiendo crear segmentos según la etapa del buyer journey en la que tus usuarios estén ubicados en ese momento.

Podrás diseñar campañas para diferentes buyer personas y distintas etapas del ciclo de ventas. Optimizando así la eficacia de tus estrategias de marketing. 

De este modo, tus potenciales clientes recibirán el mensaje adecuado en el momento ideal. Solucionando sus problemas con contenido relevante que cubra necesidades específicas.

2. Mayor efectividad para madurar leads.

El marketing automation te permitirá conectar con tus leads desde el primer momento en el que interactúan con la empresa.

Si una persona se registra en tu página web, puedes diseñar un flujo de mensajes automatizados y personalizados con objetivo de ayudarlos a avanzar en su proceso de compra.

3. Monitorización y seguimiento de tus acciones.

Si hay algo en lo que una herramienta de marketing automatizado puede elevar tu empresa a otro nivel, eso es la medición.

Podrás analizar cada una de las interacciones de los usuarios con tus acciones de marketing. Por tanto podrás realizar un exhaustivo seguimiento por cada lead o segmento de la base de datos.

Las herramientas de automatización permiten obtener detallados gráficos y estadísticas de desempeño de acciones de marketing y comportamiento de usuarios.

4. Optimización de tus recursos

Gestionarás eficazmente tus recursos (tiempo, personal, capital…) con el marketing automation.

Podrás concentrar toda la estrategia de marketing en menos personas. Pues ahorrarás tiempo en la segmentación de la base de datos, creación y distribución de mensajes o medición y análisis.

Por ejemplo, un solo miembro de tu equipo de marketing podría manejar campañas más complejas y vincularse con más clientes de lo que sería capaz de hacer de forma tradicional.

5. Mejorar tus ratios de conversión.

Podrás diseñar campañas totalmente personalizadas para tus buyer personas, creando caminos óptimos para la conversión.

Para ello debes crear contenido de valor para cada uno de tus segmentos, y hacerlo llegar en el momento adecuado.

Conclusión

La automatización del marketing es ya un proceso fundamental en las empresas que triunfan con sus modelos de negocio en internet. 

Te permiten convertir más leads, cerrar más ventas y ahorrar recursos. Además es un proceso clave en la estrategia global de inbound marketing, pues se integra con todos los demás puntos de la metodología.

No olvides que para que sea efectivo debes trabajar todos los demás aspectos de la metodología inbound marketing… y para que no olvides ninguno, en InboundMAS hemos desarrollado este checklist gratuito para que te asegures de cumplir todos. 

Descarga gratis el checklist de una campaña inbound marketing

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo en tus redes!

Inbound Marketing, Generación de leads

Únete a la comunidad de Inbound Marketing