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¿Cómo decidir entre inbound marketing y marketing digital para clínicas?

Últimamente, hablando con algunos profesionales del sector salud, me he dado cuenta de  que la diferencia entre inbound marketing y marketing digital sanitario es bastante confusa. Estos dos conceptos pueden llegar a parecer que se solapan, que son parecidos o que son totalmente diferentes. Aunque realmente ninguna de estas suposiciones es la correcta…

… Es por ello que hoy me propongo clarificarte la diferencia entre el inbound marketing y marketing digital, aplicado al marketing sanitario.

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Marketing digital e inbound marketing… ¿cuál es la diferencia? ¿Cómo puedes decidir cuál es la mejor opción para tu clínica? ¿Cuál funciona mejor para las organizaciones del sector de la salud?

Creo que es hora de ofrecerte una revisión actualizada de las diferencias entre el inbound marketing y marketing digital para tu clínica.

Comenzaré por el principio, con una pequeña (lo prometo) revisión teórica: 

¿Qué es el marketing digital para clínicas?

El marketing digital para clínicas es un término amplio que se refiere a los canales y plataformas (tanto online como offline) utilizados para distribuir mensajes de marketing.

Los tipos de acciones que podrían incluirse dentro de una campaña de marketing digital para clínicas serían: incluir SEO, email marketing, mobile marketing móvil, PPC, video marketing, banners publicitarios, marketing afiliación, publicidad móvil en aplicaciones... entre muchos más.

Con el tiempo se ha dicho que el marketing digital ha reemplazado al marketing tradicional de salud, en la evolución de anuncios impresos y vallas publicitarias a anuncios de búsqueda y páginas de destino. Y es cierto que ha comenzado a reemplazarlo, aunque ambos conviven y son totalmente complementarios.

Podríamos decir, como resumen, que el marketing digital para clínicas pone todo su esfuerzo en herramientas que lanzan mensajes o tratan de captar usuarios en internet.

¿Qué es el inbound marketing sanitario?

El inbound marketing sanitario es una práctica y una metodología. Se centra en crear información de calidad y enfocada a solucionar los problemas de personas que se identifiquen con tu público ideal, y ayudarlos a avanzar en su recorrido de compra.

Los tipos de acciones dentro de una campaña de inbound marketing para clínicas incluyen el desarrollo de buyer personas, sitios web usables, SEO, PPC, marketing de contenidos, email marketing automatizado, social media marketing… El inbound marketing sanitario pone la mayor parte de su esfuerzo en definir e identificar a tu público (buyer personas), a la fase en la que se encuentra cada uno de ellos en su proceso de compra (buyer journey) y la personalización y automatización de las acciones.

Podría decir que es una estrategia que engloba y automatiza muchas herramientas y las concentra bajo el enfoque del buyer persona.

Diferencias entre el inbound marketing y el marketing digital en el sector salud.

Aunque parece claro que una de las diferencias entre el inbound y el marketing digital es que el inbound marketing tiene un enfoque más estratégico que operativo, voy a mostrarte algunas otras.

Con el marketing digital, podrás tener “los medios de comunicación” online necesarios para que tus posibles pacientes te encuentren pero… ¿realmente te están buscando? ¿Qué les ofreces una vez han llegado a tí? 

Con el marketing digital para clínicas encontrarás a tus posibles pacientes… con el inbound marketing serán ellos los que te encuentren a ti.

Con el inbound marketing podrás poner “pegamento” entre todas las herramientas, dotando de mayor cohesión a tu estrategia.

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El inbound marketing sanitario permitirá que tu público ideal                                          te encuentre por internet

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El inbound marketing para clínicas toma las facetas del marketing digital y las vincula en una historia que atrapa a tus pacientes potenciales en las primeras etapas de su compra, antes de saber que quieren comprar, y sólo están navegando por Internet o en redes sociales buscando respuestas. Les ayuda a través de información de calidad y orientada a educar

Voy a intentar arrojar un poco más de luz sobre las diferencias con un pequeño ejemplo de inbound marketing para clínicas:

Imagínate que tienes una clínica dental, y que apuestas por marketing digital. Cada vez que alguien busque clínica dental en tu ciudad, aparecerás tú. El problema es que esas personas quizás no estén preparadas para la compra y sólo quieran recopilar información previa a su decisión. 

Es como cuando en TV te asaltan miles de anuncios que, en realidad, no te interesan. Y los obvias. 

Con inbound marketing estarás generando contenidos enfocados a ayudar a solucionar los problemas de estas personas en cada una de sus fases. Por lo que ellos llegarán a ti de manera natural, sentirán que les ayudas y, llegado el momento, estarás posicionado como una opción real y confiable para la compra.

Conclusión.

Espero con esto haberte ayudado a que tengas más claro las diferencias entre el inbound marketing y marketing digital aplicado al sector salud, y que con ello tengas más información en la mano para decidir la mejor opción para tu organización sanitaria. 

Si tras todo esto sigues teniendo dudas y quieres información más personal sobre el inbound marketing o el marketing digital, siéntete libre de contactar con uno de nuestros expertos en inbound marketing para clínicas.

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Inbound Marketing, Marketing sanitario

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