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3 Cosas que un gerente de clínica debe saber sobre inbound marketing

En este artículo "3 cosas que un Gerente de clínica debe saber sobre inbound marketing” nos basamos en tres circunstancias actuales del marketing en Internet... para ayudarte en tu proceso de decisión, sobre si implantar (o no) esta metodología para los procesos de comercialización de tu clínica.

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¡Necesitas (cada año) hacer rentable el marketing de tu clínica!

Pocos valoran las dificultades a las que te enfrentas como Gerente de tu clínica. Ya no son sólo los aspectos médicos y quirúrgicos. Ni siquiera los meramente organizativos y de personal. Quizás una de tus mayores preocupaciones sea mantener (¿o tal vez aumentar?) el flujo de personas que se acercan a tu clínica, buscando una solución para su salud o su estética.

El asunto es que necesitas que lleguen a la primera consulta un número mayor de personas… ¡Que no llegan!... ¡O que llegan tras muchos esfuerzos!

 ¡Y las actuales acciones de marketing digital no son suficientes!

Es posible que estés satisfecho/a con la página Web de tu clínica. Tiene un diseño atractivo. Y es una buena herramienta que os sigue aportando llamadas y correos electrónicos que llegan desde la Web. Y ello es porque probablemente el sitio Web esté posicionado entre las primeras posiciones en Google y/o realices un gasto mensual en SEM. Un resultado que has logrado de la mano de un buen especialista en SEO.

Sin embargo… Los resultados no son suficientes. Las ideas empiezan a estar agotadas y parece que la solución que te planteas es aumentar tus esfuerzos en SEM y SEO. 

¿Es el inbound marketing sanitario la solución para mi clínica?

Pero últimamente vienes investigando… leyendo… escuchando… sobre la metodología inbound. Tienes (mucha) información... Que necesitas ordenar... Y tomar una decisión. Y no quieres equivocarte…

Para ayudarte, desde mi experiencia en el desarrollo de la metodología inbound y en la gestión de centros de estética, franquicias del sector y el asesoramiento a clínicas, me gustaría "poner algunas luces"... Y contarte las…"3 cosas que un Gerente de clínica debe saber sobre inbound marketing, para tomar una decisión". 

La primera.

Tus (potenciales) pacientes han cambiado sus procesos de compra.

Ya no se dejan avasallar por la publicidad, que les agrede y les molesta. Están hartos de que les sugieran “anuncios de clínicas” mientras están leyendo en su portal de noticias favorito. De que les recuerden su problema mientras están disfrutando su poco tiempo de ocio. Y tan solo porque unos días antes buscó en Google "cualquier información sobre clínicas de estética" para el problema que le angustia.

Ya no se fían de la clínica que más publicidad hace. Y no confía en la que está primero en Google. Y ahora no busca directamente una keyword (palabra clave) específica, por ejemplo “balón intragástrico”. Quiere conocer qué es mejor para su situación… Y, lo relevante es que, lo quiere saber “por él mismo” … Quiere documentarse … Quiere conocer las ventajas de una determinada clínica, de uno u otro tratamiento…. Y lo hace investigando en Internet.

La pregunta que se te puede estar ocurriendo es… ¿Y cómo logra una clínica “cruzarse en el camino” de la investigación que hace ese potencial paciente?...

¡De la misma forma que nuestra agencia de inbound marketing se ha cruzado hoy en el tuyo! ¡Sin pagar por posicionarnos en palabras clave y sin invertir en SEM! ¡Desarrollando la metodología inbound!

Esta metodología permite que tus potenciales pacientes te encuentren en Internet, cuando lo necesitan. Y conozcan no sólo las soluciones de tu clínica sino (sobre todo) el valor que les aporta tu clínica. Y ello de una forma nada intrusiva. Al contrario que hace la publicidad en Facebook o Google Ad, persiguiéndolos “para venderles”.

Con las técnicas inbound, tus pacientes se acercan a tu clínica y con las técnicas outbound (que hoy utilizas) es tu clínica la que debe encontrarlos a ellos. 

La segunda.

Las tradicionales tácticas de recurrir a SEO on page, SEO off page, SEM, Redes Sociales, Email Marketing… no bastan por sí solas ante el nuevo comportamiento de compra de tus pacientes y las cambiantes condiciones de Google.

Las búsquedas semánticas han evolucionado desde las “palabras claves” hasta los “conceptos”. Y los buscadores han evolucionado de ser “motores de búsqueda” hasta convertirse en “robots que aprenden”.

Así, ante cualquier búsqueda (de un posible paciente tuyo) en Google, el “robot” le ofrecerá la información que el algoritmo entienda como la más relevante. Porque los buscadores se esfuerzan por dar a sus usuarios “la mejor respuesta”.

Y para que Google entienda que la información de tu clínica es la más relevante para ese paciente, ante esa pregunta concreta… Google tiene que haber aprendido que tu sitio Web interesa, se leen tus posts, eres una autoridad en esa cuestión, que tu contenido se ajusta a la petición del usuario…

La cuestión entonces es… Al margen de las palabras claves y en función de los cambiantes criterios de los buscadores… ¿Cómo puedes hacer en tu clínica para que los buscadores te sitúen entre las primeras posiciones sugeridas?...

No se trata de escribir y publicar post con frases pensadas con gran verborrea en torno a algunas “supuestamente” palabras claves (keyword). Sino de desarrollar para tu clínica una estrategia de marketing de contenidos. Que es la piedra angular del inbound marketing.

Así lograrás poner de tu parte a los buscadores y hacer que te encuentren las personas a las que te diriges. Y verás aumentar, de forma relevante, el flujo de visitantes a la Web de tu clínica.

Con el marketing de contenidos diseñas una estrategia pensando a la vez en dos claves del posicionamiento. Como son:

  • dar solución completa a los problemas de tus (potenciales) pacientes y
  • facilitar la misión de los buscadores (dar al usuario la mejor sugerencia).

Y, del otro lado, con tácticas de SEO, SEM y la elaboración de posts apostarás por una estrategia de palabras clave. Lo que supone:

  • dar una respuesta concreta a preguntas (específicas) de personas (interesadas o no en tus servicios) y
  • pensar solamente en el posicionamiento del post, no en el de tu clínica y tus servicios.

 La tercera.

El marketing digital se centró en “atraer” a cualquier tipo de público. Independientemente de su madurez en el proceso de compra de cualquiera de los tratamientos de tu clínica. Y (casi o ¿totalmente?) se olvidó de “convertir” los visitantes que llegan a tu sitio Web en oportunidades de negocio. Dejó de lado “transformarlos” en pacientes de tu clínica (“cerrar la venta”). Y minusvaloró el lograr su compromiso y participación, para "buscar su fidelidad" y hacer que tus servicios lleguen a ser conocidos por el entorno personal de tus pacientes satisfechos, a través de ellos mismos.

Por esta razón, porque se enfocó en “atraer” personas (las que sean) a tu clínica, recibes cada día llamadas de potenciales clientes que no están cualificados… Y cada mes llegan decenas de emails (incompletos o de personas con poco interés o…) que suponen un enorme coste de seguimiento y gestión para tu clínica.

Y ello porque tu sitio Web y sus procesos online fueron diseñados sólo para “atraer” y en un contexto prácticamente desfasado (según hemos visto en el punto “dos”).

Ahora la pregunta es ¿Y esto lo resuelve el proceso inbound marketing para tu clínica?

Frente a las actuales alternativas que tienes para mejorar el marketing de tu clínica en Internet, lo que diferencia al proceso (1) inbound (2) marketing (3) del resto de técnicas es que…

1) Engloba todas las etapas del ciclo de vida de un paciente logrando atraer visitantes a tu Web, convertirlos en oportunidades de venta, cerrarlas y transformarlas en pacientes para tu clínica y generar promotores de tus servicios. Por eso es un proceso.

2) Por otra parte, atraerá sólo a las personas apropiadas (tu target), en los sitios adecuados (los canales que utiliza) y en los momentos correctos (las etapas del ciclo de vida en las que se encuentra). Esto es inbound.

3) Y sitúa al marketing en el punto de conexión entre tu clínica y tus pacientes, dejando a la tecnología (SEO, email marketing, Web, Landing Page…) en lo que siempre debería haber sido: una herramienta, y no la solución. Por eso es marketing y no simplemente tecnología.

A modo de resumen, entresacando algunas ideas relevantes del post, y con la finalidad de ayudarte a tomar la mejor decisión he elaborado la siguiente lista:

Lo que lograrás con la metodología inbound marketing… Y el porqué lo lograrás…

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   "No solo aumentarás el número de visitas, sino que estas visitas corresponderán a más personas que están convencidas de tus servicios. Por lo que adicionalmente mejorarás el ratio entre pacientes que contratan tus servicios frente al número de primeras consultas realizadas" 

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  1. No sólo aumentarás el número de visitas... Porque tu página será preferida por los buscadores al entender que tu clínica propone los contenidos adecuados

  2. Sino que estas visitas corresponderán a más personas que están convencidas de tus servicios.... Porque dejas de buscar “personas en general”, que pueden o no necesitar los servicios de salud o estética de tu clínica. ¡Y te ocupas de que te encuentren “personas potenciales pacientes” que verdaderamente los necesitan!

  3. Por lo que adicionalmente mejorarás el ratio entre pacientes que contratan tus servicios frente al número de primeras consultas realizadas... Porque el inbound marketing es un proceso que además cualifica, educa y fideliza, a los visitantes de tu Web y a los pacientes de tu clínica.

Y, en todo caso, si tienes otras preguntas y deseas seguir avanzando en tu decisión tienes la posibilidad de hacer una consulta personal a uno de nuestros especialistas en inbound marketing. Si es así, no dudes en aprovechar el siguiente enlace:

 

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