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El blog de Inbound Marketing

para atraer tráfico, gestionar oportunidades y cerrar ventas

¿Cómo implantar la metodología Inbound Marketing sanitario en tu clínica?

Es posible que tu clínica esté obteniendo resultados razonables gracias al esfuerzo de todo el equipo. Pero quizás tu gran reto sea mejorar esos resultados (aumentar las ventas de tu clínica). Y hacerlo de una forma más eficiente. En este punto, la metodología inbound marketing de salud puede ser la mejor solución para tu clínica, ya que es la estrategia de marketing sanitario más efectiva.

Por eso en este post quiero contarte cómo implementar una estrategia inbound marketing sanitario que te ayude a lograr tus objetivos. El nuevo marketing para médicos ha llegado.

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Dada la complejidad, y como me gustaría dirigirme a médicos con todos los niveles de conocimient: te lo explicaré de una manera muy breve y sin entrar aún en tecnicismos ni grandes detalles. 

Hablemos de...

Inbound marketing sanitario, la metodología que logra resultados.

¿Qué es el inbound marketing sanitario?

La metodología inbound marketing sanitario es un procedimiento clave del marketing sanitario que atrae a las personas apropiadas (de una manera no intrusiva) y las acompaña durante todo su proceso de decisión, hasta convertirlas en pacientes que recomiendan tu clínica. Se trata de que tus potenciales pacientes te encuentren por Internet y les ofrezcas la información necesaria para que tomen la decisión de compra por ellos mismos. 

Hecha esta pequeña definición de inbound marketing sanitario , voy a pasar a contarte las primeras claves que debes conocer para implantarla. 

Define los objetivos de marketing de tu clínica.

Tu estrategia de inbound marketing sanitario empieza por determinar unos objetivos claros para tu clínica ¿Qué resultados quieres alcanzar? ¿Cuáles son tus retos? 

Te recomiendo que no te quedes sólo en declaraciones como “vender más” o “ser la clínica líder de mi región”. Como responsable, director o gerente de clínica debes concretar mucho más esos objetivos.  Y para ello, previamente tienes que hacer un diagnóstico de tu propia clínica y descubrir las necesidades reales que esconde.

Podría ocurrir, por ejemplo, que te interese vender más (por las razones que sea) un determinado tratamiento en lugar de otro. De modo que tu estrategia debería estar orientada a lograr ese propósito. Si simplemente te quedas en “vender más”, empezarás a hacer acciones de marketing de salud por hacer. Obteniendo malos resultados (o al menos, no los que podrías), y malgastando recursos.

La metodología inbound evita que eso ocurra. Y se asegura de que los objetivos para tu clínica sean precisos, alcanzables y perfectamente medibles.

Cuando ya tienes unos objetivos bien definidos, tienes que desarrollar el camino (la metodología inbound) que te lleva hasta las ventas.

Así que...

Prepara las 4 etapas de la metodología inbound marketing sanitario.

Me gustaría subrayar lo de “camino” porque, efectivamente, se trata de un proceso.

Para que tu clínica logre los resultados que estás buscando, todo debe estar interrelacionado. De nada sirve que contrates al mejor especialista en SEO para que aumente las visitas a tu web, si después no logras que esas visitas se conviertan en pacientes de tu clínica. Si no existe coherencia entre las acciones, de nuevo, no alcanzarás los resultados que quieres y derrocharás recursos.

De modo que tu estrategia de inbound marketing sanitario debe abordar con éxito las 4 fases que enumero a continuación:

Fase 1.  En la que tienes que conseguir que una persona (susceptible de ser un paciente o bien, un familiar suyo) que no conoce tu clínica, llegue a tu sitio web.

Fase 2. Donde debes esforzarte para hacer que los visitantes de tu página web se transformen en una oportunidad de venta.

Fase 3. En esta fase el reto está en que esas oportunidades de venta evolucionen hasta convertirse en tus pacientes, produciéndose así la venta.

Fase 4. Aquí, debes lograr la fidelidad de los pacientes que ya se sometieron a tratamiento/intervención en tu clínica. Y de esta manera, conseguir que te recomienden. 

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"Échale un vistazo a la guía gratuita sobre inbound marketing que te he dejado al final de este artículo y aprende a desarrollar cada una de estas fases".

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Y ahora una pregunta... ¿Quién se encarga de estas fases? ¿Quién va a implementar la estrategia de inbound marketing sanitario de tu clínica?

Necesitas tener un equipo de marketing de salud.

Esta es una cuestión que tienes que pensar antes de dar el paso al inbound. Ten en cuenta que una estrategia así supone contar con diversos perfiles profesionales. Entre los que están la persona responsable de la estrategia, la que mide los resultados, la que define los contenidos de forma estratégica, la que los redacta, la que diseña y administra la web, la especialista en SEO, la que hace seguimiento de la base de datos de pacientes, la encargada del diseño gráfico,…

Las funciones son  innumerables. Por lo que dejar esta estrategia en manos de una sola persona resulta inviable. Lo ideal es contar con un equipo especializado en marketing para clínicas.

Como persona decisora, debes ser capaz de distribuir estas funciones a distintos miembros del equipo. Pero si vas a comenzar un proyecto de inbound por primera vez, te recomiendo que te ayude una agencia nativa de inbound marketing sanitario. Es un proyecto complejo y requiere de mucho tiempo y recursos, que quizás no dispongas para formar al personal de tu clínica. En cambio, una agencia cuenta con la experiencia, el conocimiento y las herramientas necesarias para lograrlo con más eficiencia

Pero elijas la opción que elijas debes...

Invertir en tecnología.

Al igual que los médicos de tu clínica utilizan distintos herramientas, materiales sanitarios, instrumentos,... para operar con éxito. Para que tu estrategia de inbound marketing dé buenos resultados, tienes que incorporar una tecnología potente.

En concreto, debes hacerte con un buen software de automatización de marketing de procesos, capaz de gestionar y controlar todas las variables del inbound y medir los resultados. De forma que tendrás más tiempo para dedicarle al core business de tu clínica: operar y realizar tratamientos. 

Ahora que ya tienes algunas nociones de inbound marketing, el siguiente ebook te ayudará a profundizar más sobre la metodología inbound marketing sanitario. Y con ella, aprenderás:

  • El lenguaje del inbound marketing sanitario.
  • Una comparación con las técnicas de marketing para médicos tradicionales.
  • Cómo implantarla para que logres los resultados de marketing que tu clínica necesita .
  • Cómo definir a tus pacientes ideales (buyer persona).
  • Cuál es el camino de compra de tus pacientes (buyer journey).
  • Los beneficios de marketing y ventas que tiene para tu clínica.

¿Preparado/a para ser más eficiente en tu clínica?

Descarga la guía gratuita sobre las claves del Inbound Marketing sanitario

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