agencia1-600x600.png
agencia1-600x600.png

El blog de Inbound Marketing

para atraer tráfico, gestionar oportunidades y cerrar ventas

Aumenta las ventas de tu clínica con email marketing

A lo largo del día, tienes que resolver un sinfín de tareas y responsabilidades. Que si atender llamadas, correos, consultas de pacientes, negociar, coordinar, llevar las cuentas,… En definitiva, todo lo que engloba la gestión de una clínica.

¡La clínica se hace dueña de tu tiempo! Y no tienes ni un instante para nada.

En este punto, si te digo que tu clínica necesita hacer email marketing... con todo lo que ya haces… igual, te echas las manos a la cabeza.

plantilla-post-4a.png

Pero...

Si estás pensando en aumentar las ventas de tu clínica...

¿por qué dejar de aprovechar todas las herramientas que tienes a tu alcance?

En este caso, con herramientas no me refiero a las aplicaciones software que te ayudan a crear, gestionar, analizar, automatizar tareas… Sino a los recursos de una estrategia Inbound (la estrategia de marketing y ventas que recomendamos para tu clínica).

Y es el email marketing el recurso del que voy a hablarte en este post.

¿Qué es eso del email marketing para clínicas? ¿Y por qué va a ayudarte?

Un potencial paciente entra en tu web y envía un mensaje explicando el motivo de su consulta a través de un formulario. Lo recibes y contestas de forma manual o, en su caso, con un correo automático que programaste para tales ocasiones.

Aunque utilizas el email para estas situaciones, no estás haciendo email marketing.

El email marketing va más allá. No puedes quedarte sólo en contestar los correos que recibes o mandar recordatorios con la hora y día de la cita. Tienes que...

barra-768x15.png

Crear campañas de email para pacientes con un determinado perfil y aumentar, así, las posibilidades de venta.

barra-768x15.png

Tómate un momento y reflexiona sobre esta pregunta ¿Cómo continúas la relación con pacientes que ya pasaron por tu clínica?

La relación que tengas con el paciente después de una intervención o tratamiento es tan importante como los pasos previos a la venta. Si el paciente ha quedado satisfecho con el resultado y siente que te preocupas por él, incluso después de la venta, las posibilidades de fidelizarlo aumentan.

Y aquí es donde entra en juego el email marketing:

Crea campañas de marketing para pacientes con un determinado perfil ofreciendo un contenido que quieren leer.

Te lo explico con un ejemplo.

Voy a suponer que tienes una clínica de cirugía estética y ofreces tratamiento para la reducción de abdomen (abdominoplastia). Los pacientes que se han sometido a esta intervención seguramente están interesados en conocer consejos para la recuperación… pautas alimenticias para evitar la acumulación de grasas… ejercicios físicos recomendados… Entonces ¿Por qué no enviarles un email con esta información? O tal vez, ¿sugiriéndoles una revisión para que acudan de nuevo a tu clínica?

Con esto, aumentas la confianza de tus pacientes, la posibilidad de que vuelvan a ti y en consecuencia, las ventas.

Previamente a crear ese email, tienes que dividir (segmentar) a tus pacientes según sus perfiles. Siguiendo el caso anterior, el email con los consejos para una buena recuperación iría dirigido a personas que se acaban de someter a una abdominoplastia. En cambio, el email de la revisión podría ser para aquellos que se operaron hace 2 años.

Como ves, no se trata de enviar correos uno a uno. Sino de crear el mismo contenido para un grupo de pacientes con características similares. Y una vez hecho eso, darle forma al email y automatizar el envío con apenas un clic. Recuerda que aunque el mensaje sea estándar para un determinado grupo, tiene que estar personalizado con el nombre del paciente y parecer que es único.

Y como es obvio, no puedes segmentar tus pacientes si no tienes una buena base de datos. Aunque lo haya dejado para el final, es lo primero que debes hacer para comenzar tus campañas de email marketing. Por tanto, recoge en un solo software (CRM) toda la información de tus pacientes (datos personales y de contacto, comportamiento, intervenciones y tratamientos realizados, etc.).

Resumiendo:

  1. Crea una buena base de datos
  2. Divide tus pacientes según sus perfiles
  3. Crea contenido con un fin y asegúrate de que es útil para tus pacientes
  4. Automatiza el envío de emails
  5. Mide las campañas de email marketing que hagas 
  6. Y recuerda que todo debe estar integrado en tu estrategia. Si quieres saber cómo hacer una estrategia perfecta para tu clínica, consulta la guía gratuita sobre las claves del Inbound Marketing sanitario.

Descarga la guía gratuita sobre las claves del Inbound Marketing sanitario

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo en tus redes!

Generación de leads, Marketing sanitario

Únete a la comunidad de Inbound Marketing