agencia1-600x600.png
agencia1-600x600.png

El blog de Inbound Marketing

para atraer tráfico, gestionar oportunidades y cerrar ventas

Top 5 claves para escribir el mejor contenido para el blog de tu clínica

El “mejor contenido para el blog de una clínica” no supone simplemente “un contenido de calidad” sino también y sobre todo “el que más interesa” a tus pacientes.

Por eso, en este post quiero contarte cómo debe estar orientado el contenido para tu blog de tu clínica para que tus pacientes quieran leerlo. Dejando de lado, ahora mismo, los consejos (más bien técnicos) sobre estructura de un artículo, tales como… "utiliza párrafos cortos"… "optimízalo para el SEO"… "incluye enlaces externos e internos"… que aunque ayudan a que el contenido sea de calidad, sin embargo, no aportan ideas sobre qué escribir.

claves-contenido-blog-clinica.png

Desarrollar el mejor contenido blog de tu clínica.

No paras de leer y escuchar en todas partes frases como “necesitas mejorar el contenido para el blog de tu clínica, con el que atraer tráfico a la web…generar confianza…mejorar tu visibilidad…aumentar las oportunidades de venta…convertirte en un referente…”

¡Sí, todo esto es cierto!

Si estás leyendo este post, probablemente ya eres consciente de la importancia de crear contenido blog de calidad para tus potenciales pacientes. Y tienes claro que quieres dar el siguiente paso...

Pero es tal la presión por querer hacerlo bien...que no sabes ni cómo empezar a escribir…

Entiendo que te abrume pensar qué tipo de contenido debe tener el blog de tu clínica. Crear buen contenido que atraiga a futuros pacientes a tu centro no es una labor fácil. Supone una gran dedicación. Y quieres hacerlo bien.

Por eso, he querido recoger las 5 claves para escribir el mejor contenido de blog para tu clínica.  Y aliviar esa tensión que te invade cuando asumes dicha responsabilidad.

1. Define el público objetivo de tu clínica.

Ya investigaste un poco, tienes varias ideas en la cabeza y llegó el momento de escribir pero… un momento… ¿Para quién vas escribir?

Si te has lanzado simplemente a escribir, sin pensar en quién va a leer tu artículo de blog,  párate y reflexiona. Empieza por identificar la persona a la que te quieres dirigir.

Ponte en la piel de ese lector. Esa persona está ahí porque tiene un problema, una necesidad, un miedo o algo que quiere solucionar. Y tú tienes la oportunidad de darle una respuesta y ganarte su confianza. Pero si no llegas a comprender qué necesita, entonces no lograrás atraerlo.

Y ahora, la pregunta que quizás te estés haciendo es…

¿Cómo puedo saber qué le preocupa a mi potencial paciente?

Necesitas investigar. Para ello, te recomiendo dos fuentes: Internet y tu propia clínica.

  • Busca en foros de Internet. Esto no sólo te va a servir para que conozcas qué buscan o qué les inquieta a tus pacientes potenciales. También vas a extraer información de cómo buscan, qué términos utilizan, qué lenguaje…Algo, que necesitas para adaptar tu forma de crear contenido. Además, puede servirte para filtrar información errónea (respuestas) que circula por los foros y hacer un artículo de calidad. Por ejemplo, “5 mitos de los tratamientos reafirmantes”.
  • La información que puedes sacar en el día a día de tu clínica es muy valiosa. Y no sólo valiosa. Sino también acertada. Porque proviene de tus propios pacientes. Los que acuden a ti. Y no, sacados de una fuente ajena. Información que sin duda debes aprovechar para crear el mejor contenido para ellos.

2. Contenidos de blog adaptados al proceso de compra.

Imagina por un momento que una persona se siente mal con su estética y quiere adelgazar... ¿Qué piensas que hace?

En una primera etapa se hará consciente de su problema y concluirá en que tiene una necesidad… ¡Tiene que adelgazar! E investigará en Internet sobre este asunto.

A continuación, estudiará las distintas alternativas que existen… ¿Un centro de estética? ¿Un nutricionista? ¿Una clínica de obesidad?...

Y, finalmente, decidirá por la opción que más garantías le ofrece y mejor se ajusta a sus objetivos de adelgazamiento y a su bolsillo... Con los pacientes de tu clínica ocurre exactamente lo mismo. Antes de acudir a la primera consulta, recorren distintas etapas.  De modo que tienes que enfocar la mejora del blog de tu clínica, para que ofrezca contenido para cualquiera de las etapas del proceso de compra de tus potenciales pacientes.

Y, concretamente, las etapas por las que pasarán tus pacientes antes de someterse a un tratamiento son:

  • Reconoce el problema: En esta primera fase, tu potencial paciente comienza a manifestar los primeros síntomas. Descubre, por ejemplo, que “le han salido estrías en la zona abdominal”. Y se siente acomplejada. Decide buscar información sobre “su problema”. No está segura de si realmente son estrías o en el caso de que lo sean, de qué tipo son. Aún no tiene intención de ponerle una solución inmediata. No tiene intención de compra. ¿Imaginas lo frustrante que es que te vendan un servicio cuando aún ni siquiera sabes cuál es tu problema?

Por eso, en estos momentos será importante crear contenido para el blog que ayude al potencial paciente a obtener información sobre su problema. Será entonces, cuando se dará cuenta de que tiene estrías blancas y no rojas.

  • Considerará una solución. Identificado “su problema”, tu potencial paciente iniciará un estudio por Internet de las distintas alternativas para combatir las estrías blancas. Y, ahora sí, será el momento de presentarle las diferentes soluciones (que ofrece tu clínica) antes de que pueda tomar una decisión.
  • Por fin, tomará (o no) una decisión de compra. Si ha decidido someterse a tratamiento, estudiará las distintas clínicas y sopesará los diferentes tratamientos. Y finalmente, optará por la clínica que más confianza le transmita. Así que trabaja ese aspecto y sé cercano. Tus pacientes necesitan estar seguros de la decisión. En esta fase, puedes darle argumentos de por qué tu clínica es adecuada para ellos y ofrecer una consulta gratuita para estudiar su caso.

En definitiva, es importante que tengas presente que tus potenciales clientes quieren tomar decisiones por sí mismos. Así es que dales la información que necesitan para que decidan y transmíteles la confianza que buscan.

3. Los protagonistas son tus pacientes.

Estoy seguro de que tu clínica ofrece servicios de calidad con profesionales altamente cualificados. Y eso es importante que lo comuniques. Pero debes ir más allá.

En cada post de tu blog haz que tus pacientes sean los protagonistas de la historia. Ellos quieren que les hables de sus problemas y de cómo pueden solucionarlos. No quieren más discursos bonitos de clínicas que sólo hablan de ellas, ellas y ellas.

¿Recuerdas cuando hablaba más arriba de la importancia de conocer a tus pacientes? Saber qué les preocupa y cómo se comportan, te va a ayudar a crear contenido con el que conectar con ellos.

El blog de tu clínica no debe ser una enciclopedia. No cuentes teoría. Empatiza. Crea historias que recuerden. Historias que dan solución a sus problemas.

4. Prioriza la calidad antes que la cantidad.

Uno de los principales objetivos de tu clínica es aumentar el flujo de pacientes. No sirve de nada que malgastes tiempo y esfuerzo (con todas las responsabilidades que tienes) en crear contenido que no logra atraer más pacientes.

La cantidad no te garantiza ese objetivo. La calidad, sí. Puedes tener muchos artículos publicados en el blog de tu clínica. Pero si no estás consiguiendo más llamadas, más consultas, más pacientes,…¿De qué vale?

"Apuesta por la calidad y la eficacia"

5. No hay un buen contenido sin una buena revisión.

El artículo ya está escrito. La persona que lo ha creado, lo ha revisado varias veces y piensa que se encuentra listo para publicar.

En este punto, te aconsejo que incluyas a varias personas en el proceso de revisión. Ya que, al autor del artículo siempre le costara más encontrarle fallos a su gran obra, esa que ¡tanto le ha costado! Sin embargo, una persona de fuera (que no ha participado en la redacción) tendrá un punto de vista diferente y más despejado. Y sus aportaciones enriquecerán el artículo.

La creación de contenido para el blog ha consumido muchos de tus recursos (tiempo, esfuerzo, salarios...) ¡No permitas que por unos cuantos errores (por mínimos que sean) se eche a perder todo ese trabajo!

Para terminar, no olvides que el blog es simplemente una herramienta enmarcada dentro de la estrategia de marketing y ventas de tu clínica. Todo debe ir en línea con los objetivos definidos en ella. Échale un vistazo a la infografía sobre la estrategia de ventas perfecta para tu clínica. Y amplia tu visión para conseguir los mejores resultados.

Descarga la guía gratuita para conocer la estrategia de ventas perfecta para tu clínica

¿Te ha gustado este artículo? ¡Compártelo en tus redes!

Atracción de tráfico web, Blogging, Marketing sanitario

Únete a la comunidad de Inbound Marketing