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El blog de Inbound Marketing

para atraer tráfico, gestionar oportunidades y cerrar ventas

[Top 5] Estrategias de marketing para clinicas (dentales, estéticas...)

¿No sabes cómo atraer más tráfico a la web de tu clínica?… ¿Te gustaría conseguir más contactos de interesados?… ¿Quieres conseguir que más pacientes visiten tu clínica?… Si alguna vez te has hecho estas preguntas, quizás tu respuesta sea el marketing para clínicas.

En este artículo verás, paso a paso, qué es y cómo implementar un plan de marketing para clínicas. Además, de unos cuantos ejemplos de estrategias del marketing de clínicas de éxito. 

El marketing de clínicas es una buena opción para todas las interesadas en atraer, convertir y cerrar más pacientes. Además es válido para todo tipo de clínicas: dentales, estéticas, médicas, oftalmológicas…

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¿Qué es el marketing para clínicas o marketing médico?

El marketing para clínicas se define como:

Un conjunto de técnicas no intrusivas que tienen como objetivo contactar con un paciente al principio de su proceso de decisión de compra (acudir a la clínica), y acompañarlo hasta la transacción final. 

Para conseguir contactar y acompañarlos en su proceso de compra, es esencial la creación de contenidos de calidad y utilidad.

Por tanto, te permitirá atraer, convertir y cerrar más pacientes. 

Además estarás mejorando la visibilidad de tu clínica, estableciendo relaciones más duraderas con tus pacientes y situándote como una referencia en el sector.

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El plan de marketing para clínicas.

Para desarrollar el plan de marketing de tu clínica debes conocer la situación actual de tu negocio en el mercado (así como la de tu competencia), definir tus objetivos, determinar el público al que te dirigirás y diseñar tus acciones de marketing. 

 

1. Contextualiza tu entorno.

Es un primer análisis que te servirá como punto de partida y contexto para el desarrollo de tus acciones. Para ello puedes servirte de la herramienta DAFO.

Este análisis te permitirá conocer las fortalezas y debilidades de tu clínica. Así cómo las oportunidades y amenazas del sector.

 

2. Determina los objetivos de tu clínica.

Para determinar los objetivos de tu clínica, una de las mejores opciones es establecer objetivos SMART

Los objetivos SMART son objetivos que han de ser específicos, medibles, logrables, relevantes y con un horizonte temporal determinado.

Un ejemplo podría ser: aumentar el número de consultas al mes en un 10% para los 6 próximos meses.

La metodología SMART te permitirá establecer objetivos inteligentes que ayudarán a tu clínica a alcanzar metas más realistas y útiles. Es uno de los puntos más importantes de un plan de marketing para clínicas (conoce cómo establecer objetivos SMART aquí).

 

3. Establece el perfil de tu paciente.

Esta es otra de las claves cuando se trata de desarrollar el marketing para clínicas. Pues tu estrategia tomará un rumbo u otro en función del tipo de paciente al que se oriente tu clínica.

Para establecer los perfiles de pacientes ideales recomendamos usar los buyer personas.

Los buyer personas son perfiles semi-ficticios de pacientes ideales. 

Para crear un buyer persona, debes crear un perfil de paciente ideal (el que consideres más interesante para tu clínica, normalmente es el que más ingresos genera).

Para desarrollar dicho perfil debes entrevistar a pacientes actuales, e investigar sobre sus datos demográficos, patrones de comportamiento (tanto personales como profesionales), hábitos de compra online, motivaciones y metas. 

Lo ideal es crear un buyer persona con la mayor cantidad de detalles posible, ya que ayudará a orientar el plan de marketing de la clínica.

Los buyer personas ayudan a organizar, optimizar y aumentar el ROI de las estrategias de marketing para clínicas. 

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5 Estrategias de marketing para clínicas.

Con el objetivo de aumentar el volumen de visitas, conversiones y cierre de ventas de tu clínica, será necesario planificar planificar qué estrategias te ayudarán a conseguir los objetivos marcados en el plan de marketing de la clínica.

 

1. Web orientada a la conversión.

Tu página web es la cara de tu clínica en internet. Intenta que se parezca lo máximo posible a lo que la gente encontrará en el espacio físico. 

Deberías pretender que la web de tu clínica siguiera un diseño atractivo, funcional y actualizado, que pueda adaptarse tanto a móvil como escritorio.

Otra buena práctica es la de incluir fotos, vídeos y otros recursos gráficos de tu clínica, tu equipo médico, quirófano y otros espacios. Conseguirás determinar las expectativas de tus futuros pacientes, y aumentar su confianza.

También debes definir claramente todos los tratamientos y servicios que ofrecéis, detalles sobre vuestra localización y contacto.

Y lo más importante (y que casi ninguna web clínica cumple) es incluir elementos de conversión que te ayuden a captar datos de más pacientes:

  • Recursos gratuitos descargables.
  • Llamadas a la acción o calls to action. Son botones que incitan a la acción.
  • Suscripción al boletín de noticias.
  • Descarga de ofertas y promociones.
  • Botones para recibir una consulta gratuita.

Recuerda que de nada sirve tener una gran web si no logras retener y hacer que los usuarios vuelvan.

 

2. Blog corporativo.

El blog te ayudará a crear una base de activos de valor para tus usuarios. Es una de las bases del marketing para clínicas.

Debes procurar crear contenidos que realmente aporten valor a tus usuarios. Contenidos orientados a solucionar problemas reales de tu público objetivo.

Cada uno de las entradas que escribas será una puerta de entrada a tu web, por lo que deberás procurar incluir elementos de conversión y retención. Intenta “capturar” a los usuarios desde de tu blog hacia tu web.

No olvides incluir elementos de conversión como ofertas, promociones, consultas… El objetivo es que los usuarios imaginen tu clínica como una opción de confianza.

En el blog puedes incluir:

  • Noticias y tendencias del sector. Ayudará a crear una imagen de líder intelectual en el sector.
  • Contenidos enfocados en solucionar problemas de tus pacientes. Pregúntales sus problemas, objeciones… y desarrolla contenidos para ayudarlos (a ellos y a los futuros).
  • Casos de éxito. Para generar confianza.
  • Contenidos audiovisuales.

 

3. Posicionamiento SEO.

Para conseguir que tus contenidos sean encontrados por más personas y generen tráfico de calidad a la web de tu clínica.

El posicionamiento SEO te ayudará a generar visibilidad en internet. El SEO es una estrategia que comienza a tener resultados en el largo plazo, sobre todo. 

Existe muchísima bibliografía sobre posicionamiento SEO. Para que puedas seguir profundizando en el posicionamiento SEO de tu clínica, desde InboundMAS pensamos que esta guía te puede ser de gran utilidad.

 

4. Email marketing y lead nurturing.

Es una de las maneras más efectivas para comunicarte con tus pacientes. Te ayudará a crear y mantener relaciones con ellos, además de poder obtener sus opiniones y grado de satisfacción.

Si has conseguido incluir elementos de conversión en tu web, el siguiente paso que deberías dar es crear y organizar tu base de datos. 

El email marketing se refiere al envío de campañas de email con un propósito definido. Por ejemplo, informar sobre una oferta o recoger opiniones sobre tus últimos tratamientos.

Por su parte, el lead nurturing es un paso más allá en el marketing para clínicas, pues propone enviar cadena de emails que ayuden a tus pacientes a avanzar en su proceso de compra. 

Es decir, gracias al lead nurturing podrás enviar contenidos personalizados para cada uno de tus perfiles de pacientes. 

Para conocer algo más sobre esta técnica, puedes leer este artículo sobre qué es y para qué sirve el lead nurturing.

 

5. Gestión de redes sociales.

Las redes sociales son el canal perfecto para establecer comunicaciones más personalizadas con tus pacientes. Además estarás generando confianza en tus públicos.

Antes de lanzarte al mundial social, deberías investigar en qué redes sociales están presentes tus pacientes. Y comenzar a trabajar sobre ellas.

Es una de las herramientas de marketing para clínicas más importantes para comenzar a ganar presencia en internet, generar valor, ganar credibilidad y crear una imagen de clínica cercana y preocupada por sus públicos. 

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Conclusiones.

Esperamos que este artículo te haya dado algunas ideas para comenzar a desarrollar el plan de marketing de tu clínica… Y comenzar a definir las mejores estrategias de marketing.

En InboundMAS pensamos que uno de los puntos más importantes es el de definir adecuadamente el perfil (o perfiles) de paciente ideal de tu clínica. Ya que toda la estrategia girará en torno a ellos.

Por ello, nos gustaría ofrecernos para una consulta gratuita sobre los problemas de marketing de tu clínica. Somos unos enamorados del sector, y nos encanta interaccionar e intercambiar opinones con profesionales del mundo de la salud. ¡Esperamos tus impresiones!

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